viernes, 11 de julio de 2008

El torneo de Donostia será la presentación del la Liga Ibérica

Fuente: Diario Vasco (Oier Fano)
Foto: Diario Vasco (Mikel Fraile)
Hoy en el Diario Vasco aparece una noticia sobre la Liga Superibérica. A continuación va un resumen de la misma.

Diario Vasco (11/07/2008)
Donostia epicentro del rugby ibérico.
La Liga Ibérica es finalmente una realidad, según adelantó ayer a DV Diego Castrejón, productor asociado del área de deportes de Sogecable, que junto a Michael Robinson y Guillermo Moraleda está trabajando a destajo para dar al rugby un espaldarazo en los próximos años.
La Liga Ibérica tendrá diez participantes: cinco españoles, cuatro portugueses y uno gibraltareño. El formato de competición Será el del Top 14. Una liga a una vuelta, que comenzará el 22 de marzo, y con una Final Four para concluir. El partido de la jornada lo emitirá Digital + el viernes, y se pretende que las autonómicas ofrezcan otro encuentro los sábados.
«Hace dos años Digital + comenzó a emitir partidos, pero no obtuvimos los resultados deseados, la Liga tenía deficiencias por pulir e incluso los horarios de los partidos no ayudaban», asegura.
«Pero la afluencia a los campos aumentó, y durante el último Mundial las audiencias superaron a los partidos de fútbol de Segunda División. Teníamos que hacer algo porque el rugby es un deporte que gusta, hay que saber qué teclas apretar para que progrese. España tiene 17.000 fichas y curiosamente más equipos federados que Irlanda, 210 por 201».
«El torneo va a tener un presupuesto de 2 millones de euros; va a contar con una revista oficial en tres idiomas, de coste gratuito y que se enviará al domicilio de todos los aficionados que lo soliciten a través de una potente página web, y se está negociando con la Federación para que se otorgue una invitación a una competición europea al ganador, que además se llevará 200.000 euros como premio».
Los organizadores cuentan con patrocinadores muy importantes, que darán colorido al campo. Las publicidades tendrán la misma ubicación en todos los estadios, al estilo Champions League. «Nuestro Objetivo es realista y conservador ir llenando poco a poco los recintos».
«Queremos que en cada partido se celebren actividades paralelas, que el día de partido sea una fiesta, que implique a todo el territorio en el que se dispute».
«N0 habrá descensos. Con el sistema de franquicia, se asegura la participación de los equipos por al menos diez años. Queremos que los clubes participantes crezcan todos a la vez. Organizaremos, además, dos grandes torneos en los que participen clubes del más alto nivel. Uno tras el parón del Seis Naciones, y otro en verano».
Y precisamente dentro de un mes, el 13 de agosto, y como pistoletazo de salida al proyecto del rugby ibérico, los organizadores han elegido Anoeta para celebrar el primer torneo. Los equipos que suenan quitan el hipo. Bath está muy cerca de confirmar su presencia, pero en caso de que surja alguna complicación, seria el Newcastle de Jhonny Wilkinson el que competiría en el césped del estadio donostiarra. Aviron de Bayona, Edimburgo e Iberians —combinado formado por jugadores que competirán en la Liga Ibérica y que a partir de próximos años la elegirán los aficionados vía Internet completan el cuarteto. El torneo lo ofrecerá Canal + España y Portugal, y el canal británico Sky Sports.
Los precios de las localidades del torneo serán populares. «Las entradas más baratas costarán cinco euros, y el abono más caro no pasará de 40 euros. Firmamos lograr reunir a 20.000 espectadores».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece estupendo y muy prometedor para el rugby,todo ese movimiento que se esta produciendo.
Haber si con todo ese dinero que se va a sacar,se emplea para fomentar todas las categorias inferiores,tanto club,como selecciones autonomicas y nacionales.